Apuntes y Notas de interés para instructores del Método Pilates

miércoles, enero 17, 2007

El Stretching Global Activo (SGA) de Philippe Souchard

A continuación detallaremos algunos de los principales puntos extraídos del libro “Stretching Global Activo” del fisioterapeuta francés Philippe Souchard.
El Stretching Global Activo es la aplicación de la R.P.G. (Reeducación Postural Global) en el campo de la gimnasia y del deporte, tanto de ocio como de alta competición, que basado en la evolución de las autoposturas, es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular así como para prevenir las lesiones. Es el método de autoestiramiento más eficaz para gimnasia de mantenimiento y tras finalizar un tratamiento de rehabilitación. A diferencia del stretching tradicional, el SGA, se basa en posturas prolongadas, progresivas, suaves y sobre todo globales, acompañadas constantemente de la respiración.


Image Hosted by ImageShack.us

Posturas básicas de SGA

Nuestra musculatura se puede dividir en dos grupos generales, la musculatura estática o postural que se encarga de mantenernos rectos, y la musculatura dinámica encargada del movimiento. Es decir tenemos un grupo de trabajo conjunto donde unos músculos cumplen con su misión de sostenernos y los otros la de movilizarnos. Una vez destacada esta división vamos a detallar la jerarquía existente entre ambos grupos:

  • Los músculos dinámicos tienden siempre a la relajación y los estáticos a la pérdida de longitud.
  • Los músculos de la estática son definidos como los frenos vivos de nuestro movimiento.
  • Un músculo rígido al igual que un músculo demasiado distendido es un músculo débil. La rigidez equivale a insuficiencia.
  • Todo lo que es conveniente para los dinámicos, no lo es para los estáticos.
    Intentar desarrollar mas aún los músculos de la estática hasta el punto de volverlos mas rígidos no hace mas que debilitarlos.
  • El deporte disminuye la longitud de los músculos de la estática.
  • Los músculos dinámicos no intervienen prácticamente en la posición erecta.
  • La rigidez de los músculos estáticos presiona las articulaciones.
  • Los diferentes grupos musculares realmente no se oponen, según los casos actúan confrontados o bien se complementan.
  • Lo conveniente es que cada grupo muscular y mediante un tratamiento apropiado se aproximen a su propia perfección.
  • El estado de los musculos estáticos condiciona a los dinámicos, una preparación física bien diseñada debe eliminar los frenos antes de intentar obtener cualquier movimiento.
  • Todo dolor conlleva deformaciones a distancia.
  • Cada uno de nuestros musculos posee varias funciones: flexor o extensor, aductor o abductor, rotador interior o exterior. Un estiramiento eficaz debe realizarse en el sentido contrario a todas las fisiologías del músculo.
  • Un músculo rígido es indisociable de la cadena muscular a la que pertenece, para estirarlo será indispensable tirar de los dos extremos de esta cadena para impedir cualquier compensación en su interior.
  • Los mecanismos automáticos de defensa intentarán evitarnos dolores y molestias para salvaguardad nuestras funciones esenciales. El cuerpo puede deformarse y perder eficacia por razones desconocidas y sin que al menos en un principio seamos conscientes de ello.
  • La columna vertebral es la victima privilegiada de los mecanismos de defensa.
  • Nuestras sensaciones son falsas y acabamos por creer correctas posturas y movimientos que no lo son.
  • Ser global significa corregir simultáneamente. Hay que tratar al mismo tiempo malas posturas y dolores localizados.
  • La longitud ganada es directamente proporcional al tiempo de tracción, los estiramientos prolongados mantenidos el mayor tiempo posible serán siempre mas eficaces que las tracciones bruscas.
  • En el campo del deporte se debería muscular siempre de forma excéntrica todos los grupos musculares estáticos.


Philippe Souchard es Fisioterapeuta diplomado. Crea en 1980 la Reeducación Postural Global y en 1994 el Stretching Global Activo. Presidente de la UIPTM: Centro de Formación continua para fisioterapeutas reconocido por la “Association française de la Charte de Qualité des organismos de formation continue en kinesitherapie”. Autor de dieciocho libros traducidos al portugués, español, italiano, inglés y alemán. Redactor de la revista RPG desde 1982. Ha publicado con Paidotribo Stretching Global Activo I y Stretching Global Activo II.



Image Hosted by ImageShack.us

Este poster de SGA lo podrás encontrar en:
”Poster de SGA del Instituto de Terapias Globales de Bilbao”

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación y asesoramiento.

Etiquetas: , , , , , , , ,