Apuntes y Notas de interés para instructores del Método Pilates

viernes, octubre 19, 2007

El Método Pilates ayuda a aliviar el dolor o contractura cervical

La columna cervical es uno de los sistemas articulares más complicados del cuerpo humano: los movimientos del cuello superan los 600 a la hora y las vértebras cervicales participan en actividades tan frecuentes y corrientes como gesticular, reír, sentarse, levantarse o girar.
Cuando más se nota que la columna cervical ha perdido movilidad es cuando nos vemos limitados de poder inclinar la cabeza hacia un lado o girarla. Las cervicales son con frecuencia el origen de diferentes síntomas, como dolor en el cuello, contractura de hombros, dolor de cabeza, sensaciones de inestabilidad, mareo o vértigo o dolores irradiados a miembros superiores, que nos hacen decir la famosa frase: "siento mucha tensión en el cuello".
Los movimientos bruscos y las tracciones repetidas pueden ser origen de cervicalgias o torticolis, generalmente la causa implica la irritación de articulaciones o ligamentos. La musculatura reacciona mediante espasmos y contracturas que tienden a inmovilizar el segmento afectado. Los movimientos repetidos de la columna cervical contribuyen además al desarrollo de lesiones que conducen a una artrosis de los diversos segmentos articulares.



ATLAS Y AXIS


Son siete las vértebras que forman la columna cervical: por la parte superior
limita con el cráneo y por la parte inferior con la primera de las doce vértebras que forman la columna dorsal.
No todas las vértebras cervicales son iguales: las dos primeras vértebras tienen nombre propio, la primera se llama Atlas, en homenaje al gigante mitológico que llevaba la tierra sobre su espalda y ser la vértebra encargada de sujetar el globo del cráneo. La segunda vértebra denominada Axis, tiene como un pivote sobre el que gira el atlas y el cráneo. Las cinco vértebras restantes son iguales, con los cuerpos vertebrales, discos vertebrales, entre otros.

vertebra cervical

Cada una de las vértebras cervicales presenta un cuerpo (parte anterior, o frontal) y un arco (parte posterior, o trasera). El cuerpo de cada vértebra de la columna soporta el peso de las vértebras situadas sobre esta (y el cráneo), mientras que el arco sirve para crear un área parecida a un canal a lo largo de la espina para alojar y proteger la médula espinal. Cada vértebra cervical tiene un agujero (orificio transversario) en cada una de sus apófisis transversas (protuberancias laterales). El arco de la vértebra presenta una pequeña protuberancia o saliente, denominada tubérculo anterior. Los tubérculos anteriores sobre la sexta vértebra cervical son particularmente largos y se conocen como tubérculos carotídeos.

columna cervical


Las posturas del cuello transmiten estados de ánimo: la actitud en flexión suele acompañar a la tristeza, preocupación o depresión, el mantenerlo derecho refleja seguridad y optimismo.
Los vicios posturales desgastan la columna cervical. Las posibilidades de desgaste de la columna cervical son grandes, pues figura entre
las partes más móviles de la columna vertebral, debido a su función de hacer girar la abeza en todos los sentidos.
El peso comparativamente muy grande de la cabeza: normalmente los discos invertebrales pueden soportarlo, pero a menudo la musculatura del cuello no puede trabajar suficientemente debido a las posturas viciosas y cargas erróneas. Algunas partes se fatigan y debilitan, por lo que el peso relativamente grande de la cabeza sobre la columna cervical puede multiplicarse.
Otra razón de desgaste intenso de los discos en la columna cervical es la hiperextensión o lordosis excesiva del cuello debida a una mala postura. Así, los discos en esta zona están sometidos a una carga deformante por presión adicional y acaban por ser más gruesos en la parte anterior que en la posterior, por ejemplo, en personas con cifosis, que desplazan la columna cervical muy adelante y alzan la barbilla para poder ver frontalmente.
Estos problemas de postura producen una irritación intensa del tejido óseo, lo que origina pequeñas deformaciones.
También el riego sanguíneo de la cabeza depende de un buen funcionamiento de la columna cervical. Además de la movilidad y postura de la cabeza, la columna cervical es responsable de la inervación de las regiones superiores del cuerpo, ya que de ella parten fibras nerviosas correspondientes a hombros y brazos.



malas posturas en el trabajo
Malas posturas en el trabajo.

La profesión, hábitos y vicios posturales son determinantes, en muchas ocasiones, de la precocidad con que puede aparecer el proceso y la importancia de los síntomas de olor cervical.
El trabajo con la computadora lleva en muchas ocasiones debido a un incorrecto diseño del puesto de trabajo, a una sobrecarga en la flexión del cuello, de odo que cuando existe un síndrome de columna cervical, al cabo de un rato de trabajo de provoca una rigidez dolorosa que limita aun más, la movilidad de cuello, haciendo imposible o muy doloroso el trabajo.
La inclinación excesiva y continuada de la cabeza es causa de diversos trastornos: dolores musculares en cuello, cefaleas y molestias en la espalda.
La extensión de los brazos para usar un teclado sin el soporte adecuado para apoyarlos, genera tensiones en brazos y hombros, propiciándose una mala postura, generalmente con una excesiva elevación de hombros, con lo cual comienza a contracturarse el músculo trapecio.
Una diferencia de pocos centímetros respecto de un valor óptimo de altura de la mesa puede ser causa de tensión indeseable en las muñecas y de incomodidad de los brazos, hombros y cuello. Para ello es importante que en el diseño de puestos de trabajo con computadora, se evite una excesiva elevación de hombros.

Video de anatomía cervical vertebral

Fuentes:
Atlas de neurociencia humana de Frank Netter.
Anatomía humana de Latarjet - Ruiz Liard
Guia de salud laboral Nº 12 de la Confederación General del Trabajo de Catalunya.

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación, entrenaminetos individuales y especializaciónes del Método Pilates.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,