Apuntes y Notas de interés para instructores del Método Pilates

jueves, enero 18, 2007

¿Que es la ciatica?. El Metodo Pilates ayuda a prevenir los trastornos que causa el dolor provocado por la compresión del nervio ciático

La ciática es un trastorno nervioso que causa dolor en la parte baja de la espalda y las piernas. Su nombre proviene del nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo. Este nervio comienza en varios niveles de la columna vertebral y sus múltiples ramas se unen para formar un solo tronco nervioso. Éste se extiende hacia la rodilla, se divide en dos pequeñas ramas las cuales continúan hacia el pie. Su largo curso y gran tamaño hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a la presión o daño, provocando dolor.

La ciática suele ser un dolor intenso de instauración brusca que incapacita para realizar las tareas más simples. El dolor presenta una distribución igual que la del nervio que le da nombre, ciático. El dolor suele comenzar en la zona lumbar extendiéndose por la zona glútea, muslo, pierna hasta el pie. Generalmente la ciática no es peligrosa, pero el dolor de la zona lumbar de la espalda es una de las principales causas de incapacidad en nuestra sociedad (y la segunda más común de pérdida de tiempo de trabajo después del resfriado).

Causas:

Cualquier presión, daño, espasmo muscular, tirón en la espalda o inflamación que afecte al nervio ciático puede desencadenar la ciática. En la mayoría de los casos, sin embargo, la fuente del problema suele ser un disco vertebral (hernia discal o intervertebral).

Signos y síntomas:

  • Dolores en la parte baja de la espalda que se extiende hacia la pierna. Este dolor puede ser desde una leve molestia hasta uno fuerte o sensación de quemadura.
  • Dolor que empeora al toser, estornudar, estirarse o inclinarse.
  • Debilidad muscular que puede limitarse a la pierna o el glúteo, o llegar al pie .
  • Hormigueo o adormecimiento en la pantorrilla.
  • Pérdida de reflejo nervioso de la rodilla (reflejo patelar).
  • Incontinencia y/o disfunción sexual.

Exámenes:

Un examen neuromuscular de las piernas por parte del médico podría revelar la ciática. Puede haber debilidad al flexionar la rodilla, debilidad al mover los pies, dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo. Los reflejos pueden ser anormales, con reflejo de contracción del tobillo débil o ausente. El dolor pierna abajo puede ser reproducido al levantar la pierna estirada por fuera de la camilla donde se efectúa el examen.


Los ejercicios que trabajaremos en nuestro entrenamiento con el Método Pilates estarán enfocados a compensar muscularmente la zona afectada (no acentuar la descompensación existente). Mucho trabajo de centramiento, para estabilizar la columna lumbar, buscando el fortalecimiento de la faja abdominal y de la musculatura estabilizadora primaria de la columna, así como estiramientos de la musculatura paravertebral de la espalda, piramidal, isquiotibiales (cadena posterior) y psoas-ilíaco.

El recorrido por los ejercicios recomendados para esta patología lo veremos en nuestro: Curso de Pilates para mejorar la postura. Columna Vertebral II (cervicalgias, lumbalgias y hernias de disco)

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito. Cursos de capacitación.

Etiquetas: , , , , , , , , ,