Apuntes y Notas de interés para instructores del Método Pilates

lunes, abril 10, 2006

La columna vertebral ó raquis. Tipos de vértebras. Ligamentos. Disco intervertebral.

Su anatomía.

Nuestra columna está formada por un conjunto de piezas individuales, las vertebras, separadas entre sí por los discos intervertebrales.

Esta estructura hace posible las funciones de :

  • Sujeción corporal.
  • Contrarrestar la gravedad.
  • Dar movilidad.
  • Proteger la Médula Espinal.
  • Servir de anclaje a ligamentos y músculos, que determinan el grado de flexibilidad y rigidez.

Normalmente existen 7 vertebras cervicales que forman el cuello; 12 vertebras dorsales en el dorso; 5 vertebras lumbares; 4 ó 5 vertebras que forman el sacro; y al final de la columna, se encuentra el coxis, constituído por 3 ó 4 huesecillos.
En total, la Columna Vertebral está formada por un conjunto de 32-33 vértebras.


La columna es perfectamente rectilínea en el plano frontal. En el plano sagital existen una serie de curvas, resultado de la adaptación de nuestra espalda a la postura de bipedestación (de pie). Se trata de 2 curvas anteriores o lordosis (una en la región cervical y otra en la región lumbar); y otras 2 curvas posteriores o cifosis (una en la región dorsal y otra en el sacro).
Un sistema articular y ligamentario complejo estabiliza estos elementos separados por un disco intervertebral.
Entre cada dos vértebras se sitúa un cojín blando y elástico, llamado disco intervertebral, que sirve para adaptarse a cualquier movimiento, y actúa como un sistema amortiguador para las cargas y la fuerza de la gravedad.
Además, este gigantesco puzzle que es la Columna Vertebral, se sujeta por un complicado sistema de ligamentos y músculos, fundamentales para su estabilidad, y que le permiten participar en casi todos los movimientos del cuerpo.

La morfología de las vértebras es un poco diferente en cada nivel. La talla del cuerpo vertebral aumenta progresivamente, desde la primera cervical hasta la última vértebra lumbar. Las apófisis articulares son verticales a nivel lumbar y mas oblicuas a nivel cervical lo que explica la mayor amplitud de rotación cervical.
Cada vértebra está formada por un cuerpo y un arco posterior que se implanta sobre el cuerpo por dos pedículos. El arco posterior comprende las láminas (que delimitan el canal con los pedículos) y las láminas son "erizadas" por apófisis (las apófisis articulares, apófisis transversas y la apófisis espinosa). Sobre las apófisis se insertan los ligamentos, numerosos y resistentes, quienes se encargan de la estabilización de todo el conjunto, en colaboración con los músculos.
El canal medular contiene la médula espinal de la cual se "escapan" las raíces raquídeas, de cada lado y en cada nivel. Ellas se dirigen hacia los orificios de conjugación o forámenes.



El disco intervertebral.

Consta de tres partes:

  1. Núcleo Pulposo: es una estructura formada por agua añadida a una matriz de proteoglicanos y colágeno.
  2. Anillo Fibroso: consta de 20 laminillas de de fibras colágenas que rodean al núcleo pulposo.
  3. Platillos Cartilaginosos: recubren la superficie superior e inferior del disco y lo unen a los cuerpos vertebrales.

Los discos intervertebrales ayudan a la flexibilidad de la columna, y sobre todo, actúan de amortiguadores de las vértebras.
El anillo fibroso presenta una estructura laminar compleja, muy elástica y bastante resistente, que rodea al núcleo pulposo, situado en el centro del disco. Los traumatismos repetidos durante la vida cotidiana, así como ciertos traumatismos más violentos, pueden provocar desgarros mínimos en el anillo fibroso. El núcleo puede atravesar violentamente a través de una de esas fisuras y provocar una protuberancia póstero-lateral, es la hernia discal.

Ligamentos.

Existe una serie de ligamentos que unen los diversos componentes de la columna entre sí y también a la columna con las estructuras que la rodean. Dentro de estos ligamentos podemos destacar al ligamento común longitudinal anterior (une los cuerpos vertebrales por delante); ligamento común longitudinal posterior (une a los cuerpos por detrás); ligamento inter-espinoso (une las apófisis espinosas de las vértebras entre sí); ligamento supra-espinoso (une la porción mas posterior de las apófisis espinosas entre sí); ligamentos amarillos (une las láminas de las vértebras); ligamentos intertransversos (unen las apófisis transversas).



CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación para instructores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,