Apuntes y Notas de interés para instructores del Método Pilates

martes, abril 15, 2008

Responsabilidad del instructor del Método Pilates: crear un programa de entrenamiento funcional para cada alumno

En el ejercicio clásico los músculos se ejercitan indiscriminadamente, músculos estáticos como dinámicos, con acciones dinámico-concéntricas y/o isométricas, o bien realizando tracciones pasivas. Tonificar un músculo dinámico no es erróneo, pero aplicar la misma base de trabajo a un músculo estático puede serlo, ya que puede provocar su acortamiento y rigidez, lo cuál se traduciría en un aumento de la comprensión articular, lesión tendinosa, deformación y/ o dolor.
Otras de las clasificaciones que se utilizan para describir la postura es la utilizada por la descripción del músculo como “acortado y fuerte” vs. “largo y débil”, sin embargo este sistema de clasificación es una simplificación del proceso que ha sido creado y es el resultado de una postura deformada por los músculos fásicos, con tendencia a debilitarse, y tónicos, con tendencia a acortarse. Esta generalización tiende a ignorar las diferencias de cada individuo en términos de postura “normal”, y puede resultar en un diagnostico únicamente basado en la postura estática.

Los músculos estáticos deben asegurar la función estática, y si ante una agresión se relajaran, nos vendríamos abajo. Cuanto mayor es la agresión, más rígidos se vuelven. En cambio los dinámicos no tienen esa responsabilidad, y pueden permitirse estar fláccidos sin poner en peligro ninguna función vital.


Músculos Tónicos (estáticos)

Cintura Escapular
Pectoral Mayor y Menor
Elevador de la Escápula
Trapecio (superior)
Bíceps Braquial
Escalenos
Subscapulares
Esternocleidomastoideo
Masticatorios
Flexores del antebrazo

Torso
Erectores Lumbares y Cervicales
Cuadrado Lumbar

Pelvis - Muslos
Muslos Isquiotibiales
Ilipsoas
Recto Femoral
Aductores
Piriforme
Tensor de la Fascia Lata

Pierna Inferior – Pie
Gastrocnemio
Soleo y gemelos

Músculos Fascicos (dinámicos)

Cintura escapular
Romboides
Trapecio (medio)
Trapecio (inferior)
Tríceps Braquial
Flexores profundos del cuello
Flexores del antebrazo
Supraespinoso
Infraespinoso
Serrato lateral
Deltoides

Torso
Erectores Torácicos
Recto Abdominal, oblicuos

Pelvis - muslos
Vastos Laterales
Vastos Mediales
Glúteos

Pierna inferior - pie
Tibial anterior
Peroneo
Extensores de los dedos

Los músculos estáticos deben asegurar la función estática,en caso de relajarse este tipo de músculos caeríamos al suelo desde una posición erguida. Ante el estrés constante de una resistencia opuesta (la gravedad), más rígidos se vuelven. Sin embargo los dinámicos no tienen esa responsabilidad, y pueden permitirse estar fláccidos sin poner en peligro ninguna función vital.
Así pues, hay que trabajar de forma diferente músculos que son diferentes. Se deberá intentar estirar y alargar los músculos tónicos y fortalecer los fásicos, sin olvidar el estiramiento de los antagonistas de éstos últimos. No se debe continuar realizando un trabajo ajeno a las más elementales leyes de la fisiología, anatomía y biomecánica.




Fuentes:
Nerea Salinas - Licenciada en Salud y Fitness YMCA (Central London).
http://www.feda.net/articulos/entrefuncional.php
Stretching Global Activo - Ph. Souchard

CUERPO CONCIENTE - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de Capacitación y especialización para instructore de Pilates.

Etiquetas: , , , , , , , , ,