Apuntes y Notas de interés para instructores del Método Pilates

viernes, agosto 04, 2006

Biomecánica para el ánálisis del Método Pilates - Tipos de Palancas

¿Que es la biomecánica?.

La Biomecánica es el cuerpo de conocimientos que, usando las leyes de la física y de la ingeniería, describe los movimientos efectuados por los distintos segmentos corporales y las fuerzas actuantes sobre estas mismas partes, durante las actividades normales de la vida diaria.

¿Para que estudiar Biomecánica?.

Para poder tener conciencia de cuales son las posturas y movimientos inadecuados, el sobreesfuerzo en músculos, ligamentos y articulaciones, que podrán afectar a diferentes partes del cuerpo generando lesiones.

El cuerpo humano es un sistema de palancas, los 3 tipos de palancas que se conocen en la física, también se aplican en el cuerpo humano. Las articulaciones serian las bisagras y las contracciones de los músculos conducen el movimiento de las uniones alrededor des sus centros de rotación, todos los movimientos musculares son de rotación y pueden ser medidos en grados o radianes

¿Qué es una palanca?

Una palanca no es más que una barra rígida que gira sobre un punto fijo que la física suele llamar eje o punto de apoyo, la porción de la palanca se encuentra entre el punto de apoyo y el peso o resistencia, denominada brazo de palanca (o brazo de potencia) Cuando hablamos de eficiencia mecánica hablamos de la relación entre el brazo de resistencia y el brazo de palanca.
Las palancas sirven para lograr una ventaja mecánica al aplicar una fuerza pequeña sobre una gran resistencia.
La fuerza generalmente se logra con un brazo de potencia corto y un brazo de resistencia largo, ejemplos sería los bates de béisbol, los palos de hockey, las raquetas de tenis etc., son óptimas para logra velocidad dado su amplitud de movimiento. Los instrumentos tales como carretillas, tenazas y palancas de hierro tienen por objeto disminuir los brazos de resistencia y aumentar los brazos de potencia logrando una ventaja mecánica al permitir un mayor rendimiento con una menor fuerza muscular, en este caso con un detrimento de la velocidad.
El cuerpo como un sistema de palanca podemos decir que está más predispuesto a la velocidad que a la fuerza.




accion de las palancas


Un ejemplo lo constituye el brazo que se levanta desde su posición al lado del cuerpo. El eje es la articulacióndel hombro, el esfuerzo es realizado por el músculo deltoides, el cual se contrae abduciendo así el brazo; la resistencia es el peso del brazo.

Palancas de Primer Genero
Tienen el punto de apoyo situado entra la fuerza y la resistencia, (las tijeras, el sube y baja), estas palancas sacrifican la fuerza en función de la velocidad, el ejemplo típico en el cuerpo humano sería el psoas-ilíaco.

Palancas de Segundo Genero
La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la potencia, en este caso se sacrifica velocidad para ganar fuerza (ejemplo la carretilla, los rompenueces), en el cuerpo humano casi no se encuentran este tipo de palancas, pero un ejemplo sería la apertura de la boca contra una resistencia.

Palancas de Tercer Genero
En este caso la Potencia se aplica entre el punto de apoyo y la resistencia, (ejemplo el resorte que cierra la puerta de vaivén), este es el tipo de palanca más frecuente en el cuerpo humano ya que permite que los músculos se inserte cerca de las articulaciones y generen movimientos amplios y rápidos, pero con un detrimento de la fuerza.




tipos de palancas


En el cuerpo humano abundan las palancas de tercer género, pues favorecen la resistencia y por consiguiente, la velocidad de los movimientos.

Como ejemplos de los tres géneros de palancas en el cuerpo humano encontramos:

1º Género: articulación occipitoatloidea (apoyo), músculos extensores del cuello (potencia) y peso de la cabeza (resistencia).
2º Género: articulación tibiotarsiana (apoyo), músculos extensores del tobillo (potencia) y peso del cuerpo (resistencia).
3º Género: articulación del codo (apoyo), músculos flexores del codo (potencia) y peso del antebrazo y la mano (resistencia).

Es importante recalcar que se utiliza la distancia horizontal entre el eje y el esfuerzo o la resistencia más que simplemente la distancia a lo largo de la palanca. Ello significa que la palanca será mayor cuando una parte del cuerpo se alejede la horizontal.


acción de las palancas

CUERPO CONCIENTE - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de Capacitación y asesoramiento.

Etiquetas: , , , , , , , ,