Apuntes y Notas de interés para instructores del Método Pilates

jueves, enero 18, 2007

Maestros de la postura. Mezieres - Souchard - RPG - SGA - Bertherat - Antigimnasia - Eutonia - Alexander - Pilates - Gagey

¿Que es la portura del cuerpo humano?

Con respecto al cuerpo humano, sin dejar de tener en cuenta su “ser emocional”, la postura: es el/los comportamientos físicos y emocionales habituales del ser humano en equilibrio.

Hasta hace poco se hablaba y todavía en algunos sectores profesionales se habla, de postura en relación al estatismo de la misma; cuando en realidad es bien sabido que en relación al estudio del sistema nervioso y en concreto al definido como sistema postural fino según Gagey (1), la postura no es estática sino dinámica en equilibrio estático que no inmóvil. Y es que la bipedestación o cualquier postura adoptada, se consigue gracias a la estabilidad del equilibrio de todos los pequeños movimientos que genera nuestro cuerpo en su base de sustentación en contra de la gravedad.
El responsable de mantener dicho equilibrio ante la normalidad y situaciones de desequilibro, para conseguir la estabilidad, es el sistema nervioso unido a los sistemas óseo, articular y muscular, desde un punto de vista físico y a la emoción desde un punto de vista psicológico; la falta de integridad en dicha unión generará inestabilidad.

A lo largo del desarrollo de las técnicas y métodos de corrección postural o gimnasias correctivas, los distintos autores han descrito unos principios básicos por los que se rige el ser humano, según Mezieres:

  • La economía.
  • El equilibrio.
  • Y el confort.

Todos los movimientos y actitudes humanas han de desarrollarse con consumos de energía económicos, en equilibrio, en estabilidad y han de ser lo mas confortables posibles. De hecho, ante la adversidad, la primera reacción del cuerpo es mantener el equilibrio a costa de consumir energía con disposiciones posturales menos económicas y confortables; que secundariamente, para continuar cumpliendo con su jerarquía de importancia, intenta re-compensar para intentar conseguir confortabilidad, empleando todavía más energía de la necesaria en condiciones normales. A esto de le llama reflejo antálgico a priori (primera compensación) y reflejo antálgico a posteriori (segunda compensación).

La ejecución de las posturas, movimientos y de las compensaciones, se organizan en las regiones afectadas y en la globalidad del cuerpo, recorriendo las cadenas musculares en las que se estructura el cuerpo (2). De proximal a distal en la elaboración de esquemas posturales y de distal a proximal en el asentamiento de las compensaciones y adaptaciones (salvo en las de origen neurológico central).
Continuando con el objetivo de conseguir cambios posturales que generen adaptaciones funcionales económicas, en equilibrio y lo más confortables posibles, ante la adversidad:

“El esquema postural correcto, en el que no existen ni retracciones ni compensaciones, no existe y tan sólo es una referencia didáctica para el estudio”.

“La postura correctiva”:


Mezieres dice: “Es el trabajo postural axial para alargar y alinear durante el tiempo de anular el reflejo miotático inverso y así crear un nuevo esquema corporal.”
En mi opinión, es el trabajo postural y de conciencia del esquema postural en equilibrio estable, tanto en gestos dinámicos como estáticos, que tiene como objetivo sentir y hacer consciente las funciones del sistema neuromiofascial, para conseguir cambios preventivos y terapéuticos.
En el desarrollo de la terapéutica y prevención postural bajo el rigor de la investigación durante décadas, aunque no todas con el respaldo científico suficiente, que sería otro tema a tratar; son muchos y muy buenos algunos de los métodos y técnicas de actuación.
Desde la investigación del neurodesarrollo el matrimonio Bobath, desarrolló un tratamiento para los niños con parálisis cerebral y trastornos de movimiento, que está basado en los principios neurofisiológicos del movimiento y trabaja para que el niño pueda conseguir un mejor funcionamiento motor para interactuar con el medio ambiente. Cuando el área motriz del cerebro está dañada y no trabaja adecuadamente, los niños pierden su control motor y, bajo la influencia de un tono anormal, sufren pérdida de rango de movimiento en músculos y articulaciones, pérdida de fuerza muscular, falta de equilibrio y alteraciones sensoriales. Todos estos aspectos son trabajados en la terapia de neurodesarrollo bajo los principios de inhibición y facilitación.
Continuando con el neurodesarrollo, el Dr. Václav Vojta, neuropediatra alemán de origen checo, inició los trabajos de investigación y documentación de la técnica que lleva su nombre desde 1954, en la que describe los patrones globales de locomoción refleja, como respuestas locomotrices presentes en todos los seres humanos. Y su objetivo es restablecer dichos patrones en niños con parálisis cerebral.
Con respecto a la investigación de la estática y el movimiento, es importante hablar sobre el metodo ortopédico elaborado por Françoise Mézières en año 1947, comunmente conocido con el término de Rehabilitación Morfológica o Postural, al que me he referido en varias ocasiones en éste artículo. El método original era dinámico y basado en la experiencia y ajustado al paciente a tratar; posteriormente seguido por sus discípulos, con una base anátomofisiológica para justificar sus principios, se trató de un método estático. El objetivo: conseguir un estiramiento de la cadena muscular posterior, con le ejecución de una serie de posturas concretas para cada problema postural. Desde 1991 se llama Reconstrución Postural.

Unas dédacadas más tarde, en 1981, Philippe Souchard creó el Método de Reeducación Postural Global RPG, que basó en los principios de Individualidad, Causalidad y Globalidad y la relación que existe entre las cadenas musculares y el sistema locomotor como “un todo”, para abordar la problemática de cada paciente bajo el lema, “ no existen enfermedades sino enfermos”. Creó así una serie de posturas que cumplen a la vez con un fin diagnóstico, terapeutico y de integración postural, a partir de las cuales poner en marcha el tratamiento del paciente.


Unos años antes, Therese Bertherat en 1976 creó una pedagogía corporal que denominó Antigimnasia. El objetivo es que cada persona conozca su propio cuerpo como un todo y así prevenir lesiones y dolores musculares bajo el lema “Nuestro cuerpo es nosotros mismos”. La Antigimnasiapropone la realizar una serie de ejercicios de estiramiento que permita a los músculos atrofiados, deformados, o retraídos por acción de los actos cotidianos recuperar su movilidad, y así se liberen de la tensión. Es necesario considerar el cuerpo vivo en su integridad, y no por partes; también Therese se basa en la cadena muscular posterior que recorre el cuerpo desde la cabeza a los pies.

La Eutonía de Gerda Alexander comenzó en los años treinta y fue en 1940 cuando se le dio el nombre. Se trata de una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. La pedagogía y terapia de la Eutonía, promueve en el alumno el desarrollo de la conciencia observadora no sólo del funcionamiento corporal, sino también de la constante interacción existente entre la persona y el entorno, con el objetivo de hacer consciente el funcionamiento de su propio cuerpo: patrones habituales de movimiento, modo de distribuir las tensiones neuromusculares, alineamiento y/o desviación de los ejes óseos y en definitiva el estado de los tejidos.
Joseph Humbertus Pilates ”movimiento y voluntad”, definido por algunos, se planteó armonizar y coordinar cuerpo y mente e intentó ir más allá del Yoga, gimnasia, natación y otras disciplinas deportivas con su método; se basa pues en la concentración para coordinar cuerpo y mente, en el control del movimiento y su precisión, el fortalecimiento del centro del cuerpo, la fluidez respetando el ritmo propio de cada sujeto para conseguir continuidad y la respiración concreta de cada ejercicio para una mejor oxigenación tisular.

Creada por Pierre Marie Gagey practicada en Francia desde hace más de 50 años, la Posturología empieza a ser conocida en nuestro país por sus excelentes resultados en el tratamiento de vértigos, dolores de cabeza, cervicalgias o lumbalgias, hernias discales, protrusiones, dolores de rodilla… así como en la prevención de malas oclusiones de mandíbula y en problemas de lectura y malos resultados escolares debido a disfunciones en el enfoque ocular. La posturología no tiene nada que ver con las diferentes técnicas de reeducación postural que existen (Mézières, Alexander, RPG...), que normalmente precisan de la participación del paciente, sino que se basa en la búsqueda y en el tratamiento de las deficiencias del sistema postural fino, relacionado con el sistema nervioso autónomo.

(1) Pierre Marie Gagey. Posturología Regulación y alteraciones de la bipedestación. Masson.
(2) Léopold Busquet. Las cadenas musculares. Editorial Paidotribo.

Nota escrita por AMAYA SECO BARRAGÁN

Diplomada en Fisioterapia. Universidad Europea de Madrid (UEM) 1995/1998. Máster en Metodología Osteopática, Escoles Universitaries Gimbernat de Barcelona 2002/2005. Postgrado en Metodología Osteopática, UEM 2000/2002. Postgrado en Técnicas de Liberación Miofascial Universidad de Sevilla.

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