Apuntes y Notas de interés para instructores del Método Pilates

domingo, mayo 30, 2004

"El arte de la contrologia", el Método creado por Joseph Pilates

El Método Pilates es mucho más que un conjunto de ejercicios: es una forma de pensar y un estilo de vida... Pero, ¿qué es exactamente?.

Según el propio Joseph Pilates:

“La contrología es un sistema breve pero completo de cultura física que se presenta en forma de un nuevo arte y una nueva ciencia. Es la coordinación completa del cuerpo, la mente y el espíritu”.

“El sistema humano depende de la vitalidad del cuerpo, de la coordinación cuerpo-mente, de un equilibrio perfecto”.

“Sólo consiguiendo el equilibrio perfecto de mente y cuerpo puede apreciarse realmente en qué consiste la salud normal”.


El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico desarrollado por Joseph Herbertus Pilates para alcanzar el equilibrio conjunto entre cuerpo y mente. Pilates llamó a su método "el arte de la contrología" (contrology): la ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad.
A través de la aplicación de Gimnasia, Danza, Yoga y Kinesiología el método combina diferentes capacidades físicas, como la elasticidad, la elongación y la resistencia muscular, con la respiración profunda y la postura, buscando así tomar conciencia del trabajo muscular, desarrollar el esquema corporal y mejorar integralmente el funcionamiento del organismo. Ello hace que brinde la gimnasia necesaria para flexibilizar, elongar, tonificar, corregir y/o rehabilitar.
El método Pilates se diferencia de las otras formas de realizar ejercicios físicos en que se focaliza en la calidad de los movimientos y no en su repetición.
Es, además, un método personalizado, por lo que de él pueden obtener beneficios personas de todas las edades y condiciones físicas, desde la adolescencia en adelante.




Joseph Pilates escribió un libro en 1945, Return to Life ( Volver a la vida ), un título que personificaba la genuina naturaleza de su método de musculación equilibrada. Con un esfuerzo y dedicación, podrás disfrutar de los innumerables beneficios que ofrece esta técnica de tonificación mente-cuerpo, revitalizando tu estado físico a través del movimiento; y tu mente a través del pensamiento conciente, una combinación que se traduce en uno de los grandes pilates del Método Pilates: la revitalización del espíritu, un factor crucial en el mantenimiento de la salud tanto mental como corporal. Joseph Pilates creía en el poder de la mente para controlar el cuerpo y demostró su teoría una y otra vez a lo largo de los muchos años de investigación y entrenamiento. El objetivo de los movimientos de la Contrología es ejercitar al máximo cada haz de fibra musculare de nuestros 800 músculos motores voluntarios que se pueden modificar. De hecho, la esencia de la filosofía Contrológica es "entrenar cada célula del cerebro para que coopere con las demás”.
El método combina lo mejor de las tradiciones orientales y occidentales al unir el cuerpo y la mente y considerarlos un todo que coopera en completa armonía. El enfoque oriental del ejercicio es un camino hacia la calma, estando centrado y sintiendo la plenitud, haciéndo hincapié en los estiramientos y la flexibiliad. El enfoque occidental hace hincapié en el movimiento, el tono muscular y la fuerza. Joseph H. Pilates dio importancia a ambos enfoques en su Método.


"Lo ideal sería que nuestros músculos obedecieran a nuestra voluntad, o lo que es lo mismo, que ésta no estuviese dominada por las acciones reflejas de nuestros músculos".


"Solo tu mente puede cambiar a tu cuerpo".

Joseph Pilates

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación y asesoramiento

Etiquetas: , , , , , , , , , ,