Apuntes y Notas de interés para instructores del Método Pilates

domingo, abril 29, 2007

Biomecanica de los movimientos de la cintura escapular. Equlibrio de la cintura escapular.

La cintura escapular es el segmento proximal del miembro superior, fija la articulación glenohumeral (hombro) al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el brazo y el tronco. Se encuentra formada por la escápula u omoplato, la clavícula y el esternón. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del pectoral mayor.

Se divide en tres regiones:

  • Anterior o axilar.
  • Media o deltoidea
  • Posterior o escapular


Image Hosted by ImageShack.us

Escápula u omóplato:
Es el hueso plano de la cintura escapular. Se ubica en la región posterior del hombro, amoldándose. El ángulo súpero - interno de la escápula esta a nivel de la apófisis espinosa de la 1º vértebra dorsal; la espina esta a nivel de la 3º vértebra dorsal; y el ángulo caudal a nivel
de la 7º dorsal; y el borde interno de la escápula esta a 5 - 6 cm. de la columna (de las apófisis espinosas).
Se diferencian dos caras: anterior y posterior (fosa supraespinosa y fosa infraespinosa), tres bordes: espinal (interno), cervical (superior) y axilar (externo) tres ángulos: superior, externo e interno.

Clavícula:
Es el hueso largo de la cintura escapular. Tiene una forma de ´S´ itálica y se articula, por dentro, con el mango del esternón, y por fuera, con en acromion de la escápula. Así se forma un puente óseo que une la escápula con el esqueleto del tronco.
Se diferencian: dos caras, dos bordes y dos extremos.


Image Hosted by ImageShack.us

Movimientos del omóplato:

elevación (trapecio superior, romboides y angular del omóplato).
descenso (trapecio inferior y serrato mayor fibras inferiores).
aducción (trapecio y romboides, cuando la escápula se acerca a la columna).
abducción (serrato mayor, cuando la escápula se aleja dela columna).
campaneo externo (serrato mayor, trapecio superio e inferior o sea cuando el ángulo inferior o caudal va hacia afuera y el ángulo supero-externo va hacia arriba).
campaneo interno (romboides y angular del omóplato, cuando sucede lo contrario).


Equilibrio de la cintura escapular

Al respecto del equilibrio y colocación de la cintura escapular durante los ejercicios de Pilates, es imprescindible que el Instructor observe ciertos aspectos que aseguren una correcta estabilización de la cintura escapular, para evitar todo riesgo potencial de lesión. La idea pasa por elegir ejercicios que eviten aumentar los desequilibrios posturales preexistentes, en especial actitudes como la hipercifosis. Debemos asegurar un fortalecimiento de la musculatura rotadora externa y de la musculatura estabilizadora (trapecio medio, inferior y serrato anterior); para asegurar mayor amplitud de rotación y estabilización de la escápula en cada movimiento del humero.

Hay que efectuar estiramientos específicos y globales de la musculatura anterior (específicamente la pectoral), para evitar la antepulsión del hombro. También se deben dosificar los trabajos de brazos por encima del nivel del hombro ( por la anteversión pélvica y con ello aumento de la lordosis lumbar, asociada en la flexión de brazos bilateral por encima de la cabeza).Es muy importante asegurar un correcto y sincrónico ritmo escápulo-humeral, insistiendo en la mejora de la técnica (previo al aumento de la carga y volumen de entrenamiento). Muchas veces nos encontramos con Instructores que manejan grandes cargas con incorrectas ejecuciones, lo cual origina la tipica "contractura del cuello". Es imprescindible que el Instructor conozca y respete los rangos de movimiento recomendados para cada articulación.

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación y especialización para profesionales del Método Pilates.

Etiquetas: , , , , , , , , ,