Apuntes y Notas de interés para instructores del Método Pilates

jueves, mayo 04, 2006

Morfologia muscular - ¿Que tipo de musculatura voy a desarrollar en las clases de pilates?.

Paolo Raimondi en su libro de Cinesiología y Psicomotricidad, utiliza la siguiente terminología a tener en cuenta sobre el acortamiento y estiramiento del músculo.


Morfología muscular

A) Longitud del músculo en una Contracción Concéntrica Completa. Los puntos de inserción se acercan al máximo.

B) Longitud natural del músculo en reposo.

C) Longitud máxima del músculo resistiendo una carga. Contracción Excéntrica Completa. Los puntos de inserción se estiran al máximo.

Algunos ejemplos con el bíceps para modificar la forma de los músculos:

Ejemplo 1
Contracción Concéntrica Completa (CCC)
es aquella que se realiza desde el máximo estiramiento a la máxima contracción.

Contracción Excéntrica Completa (CEC) es aquella que se realiza desde la máxima contracción hasta el máximo estiramiento.

Resultado: mantiene la longitud normal. La respuesta muscular esta en función de las repeticiones, series y cargas.

Morfología muscular

Ejemplo 2
Contracción Concéntrica Incompleta (CCI).

Contracción Excéntrica Completa (CEC).

Resultado: acortamiento e hipertrofia del vientre muscular y estiramiento de los tendones. Para los gemelos tipo maceta, casi sin tendón de Aquiles.



Morfología muscular

Ejemplo 3
Desde la Contracción Concéntrica Completa (CCC) hasta la Contracción Excéntrica Incompleta (CEI).

Resultado: vientre muscular y tendones disminuyen su longitud. El movimiento disminuye su amplitud a causa de esta retracción. Ideal para el entrenamiento de los músculos de la parte posterior y alta de la espalda, trapecio y romboides. Evita o disminuye la actitud cifotica del alumno.



Morfología muscular

Ejemplo 4
Desde la Contracción Concéntrica Incompleta (CCI) hasta la Contracción Excéntrica Incompleta (CEI).

Resultado: el vientre se acorta mucho y los tendones se estiran a causa de esta notable contracción. Ideal para trabajo de glúteos y espalda alta (postura).

Morfología muscular


Dice Raimondi: “para poder acortar un músculo en forma permanente es preciso trabajarlos de manera continua y permanente por debajo de su longitud de reposo”. Excepto en el primer caso, en el resto de estos ejemplos, se promueve el acortamiento muscular en la totalidad de su longitud. En algunos de ellos se alarga o se acorta el vientre muscular y en otros los tendones. Debemos definir qué tipo de trabajo es el más conveniente según el músculo que vayamos a entrenar.

En el caso de los músculos posturales siempre es conveniente realizar cualquiera de aquellos trabajos que acorten su longitud general. Recordemos que el músculo desarrolla fuerza según el ángulo en que se lo entrena.



Morfología muscular

CUERPO CONCIENTE - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de Capacitación y asesoramiento.

Etiquetas: , , , , , , , ,